Blogia

ARTÍCULOS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

PRONUNCIAMIENTO DE LA PLATAFORMA

RECHAZAMOS LA LIBERACIÓN DE ORGANISMOS TRANSGÉNICOS POR EL RIESGO HACIA NUESTRA BIODIVERSIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

Los gremios de productores, consumidores y organizaciones ambientalistas han hecho conocer al Poder Ejecutivo y Legislativo una serie de acuerdos y consensos resultado de un proceso de discusión descentralizado, que han sido considerados positivas por el Ministerio del Ambiente y algunos congresistas.  Gracias a ellos se ha llegado a conocer y analizar las profundas y en muchos casos irreversibles implicancias ambientales, económicas y socioculturales que representan los transgénicos para el país.

 

Los cultivos transgénicos en otros países donde ya se han liberado, vienen generando serios problemas de contaminación genética y química por el uso de herbicidas, lo que representa un grave riesgo para nuestros ecosistemas, la biodiversidad, la salud de la población, aumento de la dependencia alimentaria; además, repercute en la productividad agrícola y en el acceso a mercados.

 

Dada nuestras características geográficas, culturales y climáticas, la diversidad productiva de nuestro país representa un potencial que genera una atractiva oferta para el exterior, tanto en multiplicidad de productos agropecuarios, expansión del mercado orgánico, ecoturismo, como en el reciente boom de la gastronomía peruana.

 

Por estas razones, la Plataforma “PERÚ, PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS”  expresa lo siguiente:

 

1. Respaldamos la posición que sustenta el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, de defender la biodiversidad que tiene el Perú y tomar una posición contraria y prudente frente a la liberación de organismos transgénicos.

 

2. Designar al Ministerio del Ambiente como autoridad competente transectorial en bioseguridad, mediante la modificación de la Ley Nº 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del uso de la Biotecnología.

 

3. Declarar al  PERÚ COMO UN PAÍS MEGADIVERSO, ORGÁNICO Y LIBRE DE ORGANISMOS TRANSGÉNICOS, con el propósito de aprovechar las potencialidades económicas que nos genera la biodiversidad como “imagen país”.

 

4. Prohibir la liberación de semillas transgénicas porque representan un grave riesgo de contaminación genética para la agrobiodiversidad y el acelerado desarrollo económico que viene forjando la agricultura orgánica y convencional en el país.

 

5. Exigir el etiquetado de todos los alimentos procesados, nacionales o importados, que contengan insumos de procedencia transgénica, por ser un derecho fundamental de todo ciudadano.

 

6. Invocamos al Gobierno, especialmente al Ministerio de Agricultura que no se tomen decisiones en torno a la liberación de organismos  transgénicos a espaldas de la opinión de productores, consumidores, movimientos ambientalistas, comunidades campesinas y nativas.

 

Lima, 26 de mayo de 2009.

 

Miembros de la Plataforma “Perú, país libre de transgénicos”:

 

Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú - ANPE Perú

Red de Acción en Agricultura Alternativa - RAAA

Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético - RPCJ

Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios - ASPEC

Comité de Consumidores Ecológicos - CCE

LEISA  - Revista de Agroecología

Vivero Huampani.

Asociación Médica Peruana - AMP.

IDMA-Perú.

Hoja Verde

RAE Sisay

Centro IDEAS

Instituto de Cultura Alimentaria Andina - INCAA

Maná Integral

Conciencia Ecológica.

 

BioFeria en Surco

BioFeria en Surco desde el sabado 6 de junio

 

La "BioFeria JustiSana de Surco" se inaugura el sabado 6 de junio, en el Parque de la Amistad.

 

Desde ese dia todos los sabado tendremos mas de 500 productos ecologicos garantizados para los vecinos de Surco y de distritos cercanos como San Borja y San Isidro (distritos que tuvieron su BioFeria pero en estos momentos por falta de apoyo de sus municipalidades, no estan funcionando).

 

Tambien las consumidores y consumidores de Miraflores (aunque ya tienen su BioFeria desde hace 9 años), Barranco, Chirrillos, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, etc, etc, pueden ir al Parque de la Amistad (a una cuadra del cruce de Av. Caminos del Inca y Av. Benavides).

 

La BioFeria JustiSana de Surco funcionara de 9.00am a 4.00pm, todos los sábados.

 

En ella expondran sus productos los productores ecologicos de diferentes partes del pais asi como los artesanos del Comercio Justo, por eso esta BioFeria tiene el apellido de JustiSana (Justa y Sana).

 

La BioFeria JustiSana de Surco es organizada por la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Etico RPCJCE, bajo la coordinacion general de la Red de Agricultura Ecológica RAE Perú.

 

Cuenta con el apoyo total de Juan Manuel del Mar Estremadoiro Alcalde de la Municipalidad de Surco.

 

El Grupo EcoLogica Perú que organiza la BioFeria de Miraflores, desde hace mas de nueve años, tambien apoya esta iniciativa.

 

----------------------------

 

La Mafia Médica, por Laura Jimeno Muñoz (parte II)

 

LA MAFIA MÉDICA

-¿Quiénes integran, a su juicio, la ’mafia médica’?

 

A diferentes escalas y con distintas implicaciones, por supuesto, la industria farmacéutica, las autoridades políticas, los grandes laboratorios, los hospitales, las compañías aseguradoras, las Agencias del Medicamento, los colegios de médicos, los propios médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el Ministerio de Sanidad de la ONU- y, por supuesto, el gobierno mundial en la sombra del dinero.

 

-Tenemos entendido que para usted la Organización Mundial de la Salud es ’la mafia de las mafias

 

Así es. Esa organización está completamente controlada por el dinero. La OMS es la organización que establece, en nombre de la salud, la ’política de enfermedad’ en todos los países. Todo el mundo tiene que obedecer ciegamente las directrices de la OMS. No hay escapatoria. De hecho, desde 1977, con la Declaración de Alma Ata, nadie puede escapar de su control.

 

-¿En qué consiste esa declaración?

 

Se trata de una declaración que da a la OMS los medios para establecer los criterios y normas internacionales de práctica médica. Se desposeyó así a los países de su soberanía en materia de salud para transferirla a un gobierno mundial no elegido cuyo ’ministerio de salud’ es la OMS. Desde entonces ’derecho a la salud’ significa ’derecho a la medicación’. Así es como se han impuesto las vacunas y los medicamentos a toda la población del globo.

 

-Una labor que no se cuestiona

 

Claro, porque, ¿quién va a osar dudar de las buenas intenciones de la Organización Mundial de la Salud? Sin embargo, hay que preguntarse quién controla a su vez esa organización a través de la ONU: el poder económico.

 

-¿Cree que ni siquiera las organizaciones humanitarias escapan a ese control?

 

Por supuesto que no. Las organizaciones humanitarias también dependen de la ONU, es decir, del dinero de las subvenciones. Y, por tanto, sus actividades están igualmente controladas. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras creen que sirven altruistamente a la gente pero en realidad sirven al dinero.

 

-Una mafia sumamente poderosa

 

Omnipotente, diría yo. Ha eliminado toda competencia. Hoy día a los investigadores se les ’orienta’. Los disidentes son encarcelados, maniatados y reducidos al silencio. A los médicos ’alternativos’ se les tilda de locos, se les retira la licencia o se les encarcela también. Los productos alternativos rentables han caído igualmente en manos de las multinacionales gracias a las normativas de la OMS y a las patentes de la Organización Mundial del Comercio. Las autoridades y sus medios de comunicación social se ocupan de alimentar entre la población el miedo a la enfermedad, a la vejez y a la muerte. De hecho, la obsesión por vivir más o, simplemente, por sobrevivir ha hecho prosperar incluso el tráfico internacional de órganos, sangre y embriones humanos. Y en muchas clínicas de fertilización en realidad se ’fabrican’ multitud de embriones que luego se almacenan para ser utilizados en cosmética, en tratamientos rejuvenecedores,

etc. Eso sin contar con que se irradian los alimentos, se modifican los genes, el agua está contaminada, el aire envenenado.. . Es más, los niños reciben absurdamente hasta 35 vacunas antes de ir a la escuela. Y así, cada miembro de la familia tiene ya su pastillita: el padre, la Viagra; la madre, el Prozac; el niño, el Ritalin. Y todo esto, ¿para qué? Porque el resultado es conocido: los costes sanitarios suben y suben pero la gente sigue enfermando y muriendo igual.

 

LAS AUTORIDADES MIENTEN

-Lo que usted explica del sistema sanitario imperante es una realidad que cada vez más gente empieza a conocer pero nos han sorprendido algunas de sus afirmaciones respecto a lo que define como ’las tres grandes mentiras de las autoridades políticas y sanitarias’

 

Pues lo reitero: las autoridades mienten cuando dicen que las vacunas nos protegen, mienten cuando dicen que el sida es contagioso y mienten cuando dicen que el cáncer es un misterio.

 

-Bien, hablemos de ello aunque ya le adelanto que en la revista no compartimos algunos de sus puntos de vista. Si le parece, podemos empezar hablando de las vacunas. A nuestro juicio, afirmar que ninguna vacuna es útil no se sostiene. Otra cosa, que sí compartimos, es que algunas son ineficaces y otras inútiles; a veces, hasta peligrosas

 

Pues yo mantengo todas mis afirmaciones. La única inmunidad auténtica es la natural y ésa la desarrolla el 90% de la población antes de los 15 años. Es más, las vacunas artificiales cortocircuitan por completo el desarrollo de las primeras defensas del organismo. Y que las vacunas tienen riesgos es algo muy evidente; a pesar de lo cual se oculta. Por ejemplo, una vacuna puede provocar la misma enfermedad para la que se pone. ¿Por qué no se advierte? También se oculta que la persona vacunada puede transmitir la enfermedad aunque no esté enferma. Asimismo, no se dice que la vacuna puede sensibilizar a la persona frente a la enfermedad. Aunque lo más grave es que se oculte la inutilidad constatada de ciertas vacunas.

 

-¿A cuáles se refiere?

 

A las de enfermedades como la tuberculosis y el tétanos, vacunas que no confieren ninguna inmunidad; la rubéola, de la que el 90% de las mujeres están protegidas de modo natural; la difteria, que durante las mayores epidemias sólo alcanzaba al 7% de los niños a pesar de lo cual hoy se vacuna a todos; la gripe y la hepatitis B, cuyos virus se hacen rápidamente resistentes a los anticuerpos de las vacunas.

 

-¿Y hasta qué punto pueden ser también peligrosas?

 

Las innumerables complicaciones que causan las vacunas -desde trastornos menores hasta la muerte- están suficientemente documentadas; por ejemplo, la muerte súbita del lactante. Por eso hay ya numerosas protestas de especialistas en la materia y son miles las demandas judiciales que se han interpuesto contra los fabricantes. Por otra parte, cuando se examinan las consecuencias de los programas de vacunaciones masivas se extraen conclusiones esclarecedoras.

 

-Le agradecería que mencionara algunas

 

Mire, en primer lugar las vacunas son caras y le suponen a los estados un gasto de miles de millones de euros al año. Por tanto, el único beneficio evidente y seguro de las vacunas... es el que obtiene la industria. Además, la vacunación estimula el sistema inmune pero, repetida la vacunación, el sistema se agota. Por tanto, la vacuna repetida puede hacer, por ejemplo, estallar el ’sida silencioso’ y garantizar un ’mercado de la enfermedad’ perpetuamente floreciente. Más datos: la vacunación incita a la dependencia médica y refuerza la creencia de que nuestro sistema inmune es ineficaz. Aunque lo más horrible es que la vacunación facilita los genocidios selectivos pues permite liquidar a personas de cierta raza, de cierto grupo, de cierta región... Sirve como experimentació n para probar nuevos productos sobre un amplio muestrario de la población y es un arma biológica potentísima al servicio de la guerra biológica porque permite

intervenir en el patrimonio genético hereditario de quien se quiera.

 

-Bueno, es evidente que hay muchas cosas de las que se puede hacer un buen o mal uso pero eso depende de la voluntad e intención de quien las utiliza. Bien, hablemos si le parece de la segunda ’gran mentira’ de las autoridades: usted afirma que el Sida no es contagioso. Y perdone, pero así como el resto de sus afirmaciones en este ámbito nos han parecido razonadas y razonables, no hemos visto que argumente esa afirmación

 

Yo afirmo que la teoría de que el único causante del sida es el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida es falsa. Ésa es la gran mentira. La verdad es que tener el VIH no implica necesariamente desarrollar sida. Porque el sida no es sino una etiqueta que se ’coloca’ a un estado de salud al que dan lugar numerosas patologías cuando el sistema inmune está bajo. Y niego que tener sida equivalga a muerte segura. Pero, claro, esa verdad no interesa. Las autoridades nos imponen a la fuerza la idea de que el Sida es una enfermedad causada por un solo virus a pesar de que el propio Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, co-descubridor oficial del VIH en 1983, reconoció ya en 1990 que el VIH no es suficiente por sí solo para causar el sida. Otra evidencia es el hecho de que hay numerosos casos de sida sin virus VIH y numerosos casos de virus VIH sin sida (seropositivos) . Por otro lado, aún no se ha conseguido demostrar que el virus VIH cause el

sida, lo cual es una regla científica elemental para establecer una relación causa-efecto entre dos factores. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que el VIH es un retrovirus inofensivo que sólo se activa cuando el sistema inmune está debilitado.

 

-Por cierto, usted afirma en su libro que el VIH fue creado artificialmente en un laboratorio

 

Sí. Investigaciones de eminentes médicos indican que el VIH fue creado mientras se hacían ensayos de vacunación contra la hepatitis B en grupos de homosexuales. Y todo indica que el continente africano fue contaminado del mismo modo durante campañas de vacunación contra la viruela. Claro que otros investigadores van más lejos aún y afirman que el virus del sida fue cultivado como arma biológica y después deliberadamente propagado mediante la vacunación de grupos de población que se querían exterminar.

 

-También observamos que ataca duramente la utilización del AZT para tratar el sida

 

Ya en el Congreso sobre SIDA celebrado en Copenhague en mayo de 1992 los ’supervivientes del sida’ afirmaron que la solución entonces propuesta por la medicina científica para combatir el VIH, el AZT, era absolutamente ineficaz. Hoy eso está fuera de toda duda. Pues bien, yo afirmo que se puede sobrevivir al sida... pero no al AZT. Este medicamento es más mortal que el sida. El simple sentido común permite entender que no es con fármacos inmunodepresores como se refuerza el sistema inmunitario. Mire, el sida se ha convertido en otro gran negocio. Por tanto, se promociona ampliamente combatirlo porque ello da mucho dinero a la industria farmacéutica. Es así de simple.

 

-Hablemos de la ’tercera gran mentira’ de las autoridades: la de que el cáncer es un misterio

 

El llamado cáncer, es decir, la masiva proliferación anómala de células, es algo tan habitual que todos lo padecemos varias veces a lo largo de nuestra vida. Sólo que cuando eso sucede el sistema inmunitario actúa y destruye las células cancerígenas. El problema surge cuando nuestro sistema inmunitario está débil y no puede eliminarlas. Entonces el conjunto de células cancerosas acaba creciendo y formando un tumor.

 

-Y es en ese momento cuando se entra en el engranaje del ’sistema de enfermedad’

 

Así es. Porque cuando se descubre un tumor se le ofrece de inmediato al paciente, con el pretexto de ayudarle, que elija entre estas tres posibilidades o ’formas de tortura’: amputarle (cirugía), quemarle (radioterapia) o envenenarle (quimioterapia) . Ocultándosele que hay remedios alternativos eficaces, inocuos y baratos. Y después de cuatro décadas de ’lucha intensiva’ contra el cáncer, ¿cuál es la situación en los propios países industrializados? Que la tasa de mortalidad por cáncer ha aumentado. Ese simple hecho pone en evidencia el fracaso de su prevención y de su tratamiento. Se han despilfarrado miles de millones de euros y tanto el número de enfermos como de muertos sigue creciendo. Hoy sabemos a quién beneficia esta situación. Como sabemos quién la ha creado y quién la sostiene. En el caso de la guerra todos sabemos que ésta beneficia sobre todo a los fabricantes y traficantes de armas. Bueno, pues en medicina quienes se

benefician son los fabricantes y traficantes del ’armamento contra el cáncer’; es decir, quienes están detrás de la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y toda la industria hospitalaria.

 

LA MAFIA, UNA NECESIDAD EVOLUTIVA

-Sin embargo, a pesar de todo, usted mantiene que la mafia médica es una necesidad evolutiva de la humanidad. ¿Qué quiere decir con esa afirmación?

 

Verá, piense en un pez cómodamente instalado en su pecera. Mientras tiene agua y comida, todo está bien pero si le empieza a faltar el alimento y el nivel del agua desciende peligrosamente el pez decidirá saltar fuera de la pecera buscando una forma de salvarse. Bueno, pues yo entiendo que la mafia médica nos puede empujar a dar ese salto individualmente. Eso sí, habrá mucha gente que preferirá morir a saltar.

 

-Pero para dar ese salto es preciso un nivel de conciencia determinado

 

Sí. Y yo creo que se está elevando mucho y muy rápidamente. La información que antes se ocultaba ahora es pública: que la medicina mata personas, que los medicamentos nos envenenan, etc. Además, el médico alemán Ryke Geerd Hamer ha demostrado que todas las enfermedades son psicosomáticas y las medicinas no agresivas ganan popularidad. La mafia médica se desplomará como un castillo de naipes cuando un 5% de la población pierda su confianza en ella. Basta que ese porcentaje de la población mundial sea consciente y conectado con su propia divinidad. Entonces decidirá escapar de la esclavitud a la que le tiene sometida la mafia y el sistema actual se derrumbará. Tan sencillo como eso.

 

-¿Y en qué punto cree que estamos?

 

Pues no sabría cuantificarlo pero pienso que probablemente en menos de 5 años todo el mundo se dará cuenta ya de que cuando va al médico va a un especialista de la enfermedad y no a un especialista de la salud. Dejar a un lado la llamada ’medicina científica’ y la seguridad que propone para ir a un terapeuta es ya un paso importante. También lo es perder el respeto y la obediencia ciega al médico. El gran paso es decir no a la autoridad exterior y decir sí a nuestra autoridad interior.

 

-¿Y qué es lo que nos impide romper con la autoridad exterior?

 

El miedo. Tenemos miedo a no acudir al médico. Pero es el miedo, por sí mismo, quien nos puede enfermar y matar. Nos morimos de miedo. Se nos olvida que la naturaleza humana es divina, es decir, concebida para comportarnos como dioses. ¿Y desde cuándo los dioses tienen miedo? Cada vez que nos comportamos de manera diferente a la de un dios nos ponemos enfermos. Esa es la realidad.

 

-¿Y qué cree que pueden hacer los medios de comunicación para contribuir a la elevación de la conciencia en esta materia?

 

Informar sin intentar convencer. Decir lo que sabéis y dejar a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerles sería imponer otra verdad y de nuevo estaríamos en otra guerra. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: ’Eso es imposible’. En cambio, si tienen abierto el corazón, escucharán y se cuestionarán sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran más, cuando se les puede dar más información.

 

Laura Jimeno Muñoz

Publicado en: http://crimentales. blogspot. com/search/ label/Salud y más de 150 otros foros

 

Más sobre el libro:

http://www.google. es/search? sourceid= navclient& hl=es&ie= UTF-8&rlz= 1T4GGIH_esES230E S231&q=libro+ la+mafia+ m%c3%a9dica

 

La Mafia Médica, por Laura Jimeno Muñoz (parte I)

La Mafia Médica” es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Se trata probablemente de la denuncia publicada más completa, integral, explícita y clara del papel que juega a nivel mundial el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmacéutica.

 

El libro expone, por una parte, la errónea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios.

 

Además de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de él. El libro es pura artillería pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulació n natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema. A continuación, una estupenda entrevista a la autora que realizó Laura Jimeno Muñoz para Discovery Salud:

 

MEDICINA SIGNIFICA NEGOCIO

 

La autora de La mafia médica acabó sus estudios de Medicina en 1967, una época en la que -como ella misma confiesa- estaba convencida de que la Medicina era extraordinaria y de que antes del final del siglo XX se tendría lo necesario para curar cualquier enfermedad. Sólo que esa primera ilusión fue apagándose hasta extinguirse.

 

-¿Por qué esa decepción?

 

Porque empecé a ver muchas cosas que me hicieron reflexionar. Por ejemplo, que no todas las personas respondían a los maravillosos tratamientos de la medicina oficial. Además, en aquella época entré en contacto con varios ’terapeutas suaves’ -es decir, practicantes de terapias no agresivas (en francés Médecine Douce) - que no tuvieron reparo alguno en abrirme sus consultas y dejarme ver lo que hacían. Y llegué pronto a la conclusión de que las medicinas no agresivas son más eficaces, más baratas y, encima, tienen menores efectos secundarios.

 

-Y supongo que empezó a preguntarse por qué en la Facultad nadie le había hablado de esas terapias alternativas no agresivas

 

Así es. Luego mi mente fue más allá y empecé a cuestionarme cómo era posible que se tratara de charlatanes a personas a las que yo misma había visto curar y por qué se las perseguía como si fueran brujos o delincuentes. Por otra parte, como médico había participado en muchos congresos internacionales -en algunos como ponente- y me di cuenta de que todas las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el ’comité científico’ organizador del congreso. ¿Y quién designa a ese comité científico? Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmacéutica. ¡Sí, hoy son las multinacionales las que deciden hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina! El control es absoluto.

 

-Y eso fue clarificador para usted…

 

Y tanto. Darme cuenta del control y de la manipulación a la que están sometidos los médicos -y los futuros médicos, es decir, los estudiantes- me hizo entender claramente que la Medicina es, ante todo, un negocio. La Medicina está hoy controlada por los seguros -públicos o privados, da igual- porque en cuanto alguien tiene un seguro pierde el control sobre el tipo de medicina al que accede. Ya no puede elegir. Es más, los seguros determinan incluso el precio de cada tratamiento y las terapias que se van a practicar. Y es que si miramos detrás de las compañías de seguros o de la seguridad social... encontramos lo mismo.

 

-El poder económico

 

Exacto, es el dinero quien controla totalmente la Medicina. Y lo único que de verdad interesa a quienes manejan este negocio es ganar dinero. ¿Y cómo ganar más? Pues haciendo que la gente esté enferma.... porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; medicamentos para aliviar el dolor, bajar la fiebre, disminuir la inflamación.. . pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. Eso no es rentable, no interesa. La medicina actual está concebida para que la gente permanezca enferma el mayor tiempo posible y compre fármacos; si es posible, toda la vida.

 

UN SISTEMA DE ENFERMEDAD

-Infiero que ésa es la razón de que en su libro se refiera al sistema sanitario como ’sistema de enfermedad’

 

Efectivamente. El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Se practica una medicina de la enfermedad y no de la salud. Una medicina que sólo reconoce la existencia del cuerpo físico y no tiene en cuenta ni el espíritu, ni la mente, ni las emociones. Y que además trata sólo el síntoma y no la causa del problema. Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y al que se estimula para que consuma fármacos de todo tipo.

 

-Se supone que el sistema sanitario está al servicio de las personas

 

Está al servicio de quien le saca provecho: la industria farmacéutica. De manera oficial -puramente ilusoria- el sistema está al servicio del paciente pero, oficiosamente, en la realidad, el sistema está a las órdenes de la industria que es la que mueve los hilos y mantiene el sistema de enfermedad en su propio beneficio. Se trata, en suma, de una auténtica mafia médica, de un sistema que crea enfermedades y mata por dinero y por poder.

 

-¿Y qué papel juega el médico en esa mafia?

 

El médico es -muchas veces de forma inconsciente, es verdad- la correa de transmisión de la gran industria. Durante los 5 a 10 años que pasa en la Facultad de Medicina el sistema se encarga de inculcarle unos determinados conocimientos y de cerrarle los ojos a otras posibilidades. Posteriormente, en los hospitales y congresos médicos, se les refuerza en la idea de que la función del médico es curar y salvar vidas, de que la enfermedad y la muerte son fracasos que debe evitar a toda costa y de que la enseñanza recibida es la única válida. Además se les enseña que el médico no debe implicarse emocionalmente y que es un ’dios’ de la salud. De ahí que incluso exista caza de brujas entre los propios profesionales de la medicina. La medicina oficial, la ’científica’, no puede permitir que existan otras formas de curar que no sean serviles al sistema.

 

-El sistema, en efecto, pretende hacer creer que la única medicina válida es la llamada ’medicina científica’, la que usted aprendió y de la que ha renegado. Precisamente en el mismo número en que va a aparecer su entrevista publicamos un artículo al respecto

 

La medicina científica está enormemente limitada porque se basa en la física materialista de Newton: tal efecto obedece a tal causa. Y, por ende, tal síntoma precede a tal enfermedad y requiere tal tratamiento. Se trata de una medicina que además sólo reconoce lo que se ve, se toca o se mide y niega toda conexión entre las emociones, el pensamiento, la conciencia y el estado de salud del físico. Y cuando se la importuna con algún problema de ese tipo le cuelga la etiqueta de ’enfermedad psicosomática’ al paciente y le envía a casa tras recetarle pastillas para los nervios.

 

-Es decir, que a su juicio, la medicina convencional sólo se ocupa de hacer desaparecer los síntomas.

 

Salvo en lo que a cirugía se refiere, los antibióticos y algunas pocas cosas más, como los modernos medios de diagnóstico, sí.. Da la impresión de curar pero no cura. Simplemente elimina la manifestación del problema en el cuerpo físico pero éste, tarde o temprano, resurge.

 

-A su juicio, pues, dan mejor resultado las llamadas medicinas suaves o no agresivas

 

Son una mejor opción porque tratan al paciente de forma holística y le ayudan a sanar... pero tampoco curan. Mire, cualquiera de las llamadas medicinas alternativas constituyen una buena ayuda pero son sólo eso: complementos. Porque el verdadero médico es uno mismo. Y cuando uno es consciente de su soberanía sobre la salud deja de necesitar terapeutas. El enfermo es el único que puede curarse. Nadie puede hacerlo en su lugar. La autosanación es la única medicina que cura. La cuestión es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condición de seres soberanos y nos convirtamos en seres sumisos y dependientes. En nuestras manos está, pues, romper esa esclavitud.

 

-Y, en su opinión, ¿por qué las autoridades políticas, médicas, mediáticas y económicas lo permiten? ¿Por qué los gobiernos no acaban con este sistema de enfermedad, costosísimo por otra parte?

 

A ese respecto tengo tres hipótesis. La primera es que quizás no saben que todo esto está pasando... pero es difícil de aceptar porque la información está a su alcance desde hace muchos años y en los últimos veinte años son ya varias las publicaciones que han denunciado la corrupción del sistema y la conspiración existente. La segunda hipótesis es que no pueden acabar con ello... pero también resulta difícil de creer porque los gobiernos tienen el suficiente poder.

 

-Y la tercera, supongo, es que no quieren acabar con el sistema

 

Pues lo cierto es que, eliminadas las otras dos hipótesis, ésa parece la más plausible. Y si un Gobierno se niega a acabar con un sistema que arruina y mata a sus ciudadanos es porque forma parte de él, porque forma parte de la mafia.

 

Moratoria OMG: El camino hacia el futuro para Europa

Resolución de la 5ta Conferencia Europea de Regiones Libres de OMG / Lucerna, Suiza, 23 y 24 de abril de 2009

 

Los participantes de la 5ta Conferencia Europea de Regiones Libres de OMG llamamos a los Estados miembros de la Unión Europea a reconsiderar su legislación y sus políticas sobre el uso de organismos modificados genéticamente en la agricultura. La mayoría de los ciudadanos se opone al uso de OMG en la agricultura y los alimentos. Los gobiernos regionales y locales de la mayor parte de Europa, así como los mismos agricultores, han declarado sus territorios libres de OMG.

El único OMG aprobado para ser cultivado en la actualidad, el maíz de Monsanto Mon810, está formalmente prohibido en seis de los estados miembros y de hecho, en dos estados más. Esta variedad de maíz es cultivada en menos de 0.1% del área dedicada al cultivo de maíz en sólo siete estados miembro y en ningún otro país europeo. De estas 100.000 hectáreas, el 75% están en un solo país: España. Sin embargo, millones de euros generados por los contribuyentes son gastados en la introducción y promoción de OMG. Miles de agricultores viven bajo la amenaza de contaminación con rasgos manipulados genéticamente; los controles para el etiquetado y la preservación de la identidad absorben recursos totalmente desproporcionados a los supuestos beneficios de estos OMG. Finalmente, cientos de millones de euros provenientes de fondos públicos son gastados en la investigación y el desarrollo de la ingeniería genética, así como en propaganda para una tecnología a la cual los contribuyentes se oponen abiertamente y cuyos productos no necesitan.

 

Mientras que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no puede presentar la revaluación científica requerida de la aprobación hace largo tiempo caduca de Mon810, la Comisión Europea ha intentado una y otra vez anular las prohibiciones nacionales de este OMG, argumentando que no existe evidencia que pruebe que puede ser peligroso, para ser finalmente rechazada por un voto mayoritario de dos tercios en el Consejo de Ministros. En diciembre de 2008 el Consejo de Ministros acordó unánimemente que la actual legislación sobre OMG necesita ser minuciosamente revisada en lo que se refiere a la evaluación de riesgos y que los aspectos socioeconómicos también deben ser tomados en cuenta. Los ministros también estuvieron de acuerdo en que el actual procedimiento por el que se impone el cultivo de OMG sobre regiones y naciones es insostenible. Hasta el momento la Comisión no ha reaccionado de manera alguna a las exigencias unánimes del Consejo. Llamamos a los gobiernos de la Unión Europea a detener esta farsa e imponer una moratoria a la aprobación de más OMG hasta que se establezcan las regulaciones que reconcilien estas contradicciones, respetando la voluntad de la población europea.

 

Además de una evaluación creíble, imparcial y precautoria de los potenciales riesgos de los OMG sobre el medio ambiente y la salud humana, también debería tomarse en cuenta una evaluación del impacto socioeconómico del cultivo de OMG y sobre las prácticas y políticas agrícolas. Además, la aprobación por la UE debería dejar de significar la obligación de aceptar el cultivo de OMG. Las regiones deben tener el derecho a determinar cuáles son las mejores prácticas agrícolas y decidir autónomamente si permiten la introducción de OMG en sus sistemas agrícolas y de alimentación. 

 

Dado que en junio 2009 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo, preguntamos a todos los candidatos cuál es su posición sobre:

·         la introducción de OMG a la agricultura y alimentación europeas;

·         nuestra demanda de una moratoria en el cultivo de OMG en Europa;

·         la autodeterminación y la soberanía alimentaria de las regiones;

·         el patentar la vida, las plantas, los animales y aun los genes humanos; y

·         el mantener la pureza de las semillas convencionales evitando la contaminación con OMG.

 

Hacemos un llamado a las multinacionales fabricantes de agroquímicos: Syngenta, Monsanto, Bayer, BASF, DuPont y otras, a dejar de utilizar abusivamente de la vergüenza que significa el aumento del hambre en un mundo en el que hay sobreproducción, para defender la introducción de OMG. Consideramos que ese tipo de propaganda engañosa, que toda experiencia práctica muestra como falsa, es intolerable y poco ética. También las llamamos a abstenerse de solicitar la patente de características de plantas y animales, especialmente de aquellas especies que puedan ser especialmente importantes para enfrentar los impactos del cambio climático. Creemos que el control de unas cuantas multinacionales sobre el patrimonio de la diversidad agrícola y de las semillas representa una amenaza a su continua preservación y mejoramiento, y hacemos un llamado a la acción política para detener y revertir esta tendencia.

 

Enviamos saludos especiales a:

·         La región de Bavaria, la cual ha cumplido un rol importante en el debate sobre OMG en Alemania y a nivel europeo recientemente. Apreciaríamos que el Estado Libre de Bavaria se uniese a la Red de Gobiernos Regionales libres de OMG.

·         Las regiones de Polonia que se han declarado libres de OMG y solicitamos al gobierno polaco que no tolere el cultivo no regulado e ilegal de Mon810 en su país.

·         Los ocho gobiernos regionales y 94 municipios de España que se han declarado libres de OMG y solicitamos al gobierno español que reconsidere su política pro OMG, en vista a la creciente resistencia pública.

·         Los pequeños agricultores de México, quienes han mantenido el patrimonio del maíz durante tantas generaciones y solicitamos al gobierno mexicano que no permita el cultivo de maíz MG, lo que representa una amenaza de contaminación transgénica en el centro de origen único de uno de los más importantes cultivos básicos a nivel mundial.

·         Al pueblo, los cantones y el gobierno de Suiza que con su moratoria de OMG, han demostrado al resto de Europa como una toma de decisiones realmente democrática y sabia, basada en el voto del pueblo, puede prevenir riesgos innecesarios al medio ambiente y la salud, así como amenazas a los sistemas agrícolas tradicionales y a la innovación agroecológica.

 

La resistencia al cultivo de OMG en Europa, representada por miles de regiones, provincias, municipios y asociaciones de agricultores libres de OMG, ha estado aumentando a ritmo constante durante 10 años. Une a personas de todo estrato social y de todos los movimientos y partidos sociales y políticos. Confiere orgullo a las regiones, puesto que expresa su deseo de defender su soberanía alimentaria más allá de los aspectos críticos de una sola tecnología.

 

En estos tiempos de crisis ambiental, social y económica, la auto-determinación de las regiones y la defensa democrática de nuestros estilos de vida, la diversidad de nuestra agricultura y de nuestros alimentos es una señal de esperanza: No nos rendiremos ante los monocultivos globales y haremos lo mejor que podamos para enfrentar los enormes retos globales y locales que se avecinan.

Fina contribucion de Teresa Gianella y LEISA

 

------------------------------------------

 

Moratoria OMG: El camino hacia el futuro para Europa

 

Los participantes de la 5ta Conferencia Europea de Regiones Libres de OMG “Alimentos y Democracia” hacen un llamado para que se establezca una moratoria a nivel de la Unión Europea (UE) en la autorización y el cultivo comercial de organismos modificados genéticamente. En vista de la prohibición de cultivar MON810 por seis miembros de la UE y del rápido aumento de regiones libres de OMG en Europa, no ha existido un mejor momento para una moratoria que el actual.

 

Esta moratoria debería utilizarse para:

·         replantear la legislación de la UE y fortalecer la autodeterminación regional;

·         redefinir la evaluación de riesgos según el principio preventivo, considerando al mismo tiempo los impactos socioeconómicos; y

·         apoyar la diversidad de la agricultura libre de OMG y garantizar la soberanía alimentaria.

 

Hacemos un llamado a las empresas de agroquímicos para que dejen de abusar del problema del hambre a nivel mundial como justificación para la introducción de OMG. La experiencia práctica demuestra que este tipo de propaganda es engañosa, lo cual consideramos falso y falto de ética. 

 

En la sesión de clausura  de de la 5ta Conferencia Europea de Regiones Libres de OMG “Alimentos y Democracia”, los participantes concluyen que:

·         una agricultura y alimentos libres de OMG son el reflejo de los deseos de la mayoría de los ciudadanos europeos; y

·         la producción sostenible de alimentos que se abstenga del uso de la ingeniería genética es la mejor estrategia para agricultores y consumidores, tanto hoy como mañana.

 

Estamos agradecidos a los ciudadanos de Suiza, quienes marcan la pauta para el resto de Europa con su decisión democrática de establecer una moratoria del cultivo de OMG.

 

Esta declaración final fue adoptada por los 250 participantes de 28 países.

 

Fina contribucion de Teresa Gianella y LEISA

 

Sobreexplotación en las granjas originó virus letal

Crianza criminal

 

La OMS pidió al mundo prepararse para una pandemia global.

A PREPARARSE

 

La epidemia que ya provocó 152 muertes en México, se propagó a un número mayor de países y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir al mundo que se prepare para una pandemia. En EEUU, el número de infectados subió a 65 y el presidente Barack Obama pidió al Congreso 1,500 millones de dólares adicionales en el presupuesto para luchar contra la epidemia. 

 

El afán de ganancia de las grandes empresas provocó el virus letal que azota al mundo, de acuerdo a las primeras investigaciones que indican que la producción animal en granjas industriales estaba sometida a “la continua circulación de virus”.

 

De acuerdo a la denuncia, en el proceso de reproducción industrial de animales se almacenan entre 3 mil y 6 mil puercos por granja y hasta 75.000 pollos, lo que crea las condiciones para una mezcla muy variada de patógenos.

 

Datos recogidos por la prensa mexicana, indican que el epicentro de la gripe se situaría en una gigantesca filial de la transnacional Smithfield, en el estado de Veracruz, que desoyó las advertencias de los expertos.

 

El año pasado, una comisión convocada por el Pew Research Center señalaba que la concentración de enormes rebaños de cerdos en las granjas incrementaba la posibilidad de la aparición de “nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos”.

 

La comisión de Pew Research Center alertó también que el intensivo uso de antibióticos en las granjas porcinas propiciaba el incremento de infecciones estafílocóquicas resistentes. A la vez, que los excrementos de los cerdos generaban brotes de escherichia coli y de pfiesteria (el protozoo que mató a mil millones de peces en los estuarios de Carolina y contagió a docenas de pescadores).

 

Pese a las advertencias, las empresas a cargo del negocio no se preocuparon por el alerta. Grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos), obstruyeron sistemáticamente las investigaciones y lanzaron recatadas amenazas de suprimir la financiación de los investigadores que cooperaban con la comisión.

 

La industria del cerdo es una industria globalizada y con influencias políticas. Recuérdese que el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, desbarató las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sureste asiático.

 

La revelación mereció la preocupación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que decidió enviar a México un equipo de científicos a investigar informes de que el virus A/H1N1 pudo haberse originado en un centro de producción de cerdos.

 

Come bien, para que vivas mejor

Come bien, para que vivas mejor

Julia Marisol Hernández

La importancia de una buena nutrición

El Occidental / 16 de abril de 2009

 

Guadalajara, Jalisco.- Actualmente no es un reto para muchas mujeres querer tener buen aspecto físico; por el contrario, se ha convertido en una obsesión que tiene como resultado una mala alimentación. Lo que sucede a continuación son la terrible anorexia o la bulimia.

 

Estas enfermedades en muchos casos ocasionan la muerte cuando no se controlan o descubren a tiempo, ya que en un lapso de tiempo se pierden importantes minerales y vitaminas indispensables para el organismo.

 

Ahora bien, si el problema fue todo lo contrario y se acumuló un excedente en peso en el cuerpo, esto también se convierte en una mala alimentación, que puede afectar en el futuro con problemas de hipertensión, diabetes, colesterol o pérdida de fertilidad. Por ello las mujeres deben intentar comer saludablemente para tener una juventud y madurez sana, y por ende para tener la posibilidad de disfrutar la alegría de concebir un bebé.

 

Una buena nutrición se basa en una variedad de comestibles de todos los grupos alimenticios, bajos en grasa y con alto valor nutricional, y en las vitaminas y minerales necesarios. Ello asegura que en un futuro las mujeres puedan obtener una función reproductiva óptima.

 

Por otra parte, es bueno consumir para estar al ciento por ciento en nuestras actividades cotidianas, por ejemplo la pasta; que aunque está prohibida para muchas, consumida adecuadamente mantiene el calor y la energía constante del organismo. Este consumo extra de calorías se suma a las habituales que consume el organismo para realizar las funciones vitales, así como las que consumimos con el ejercicio. Por este motivo es importante dotar al cuerpo del "combustible" necesario.

 

En lo que se refiere a verduras y frutas, observamos que tienen intensos y atractivos colores, ¿pero para qué sirve esto?, para mantener una alimentación lo más equilibrada posible, pues no solamente se busca el equilibrio, sino estimular nuestros sentidos a través del atractivo de los platos que vamos a consumir.

 

Lo malo de los consumos indiscriminados, y que no tienen beneficio alguno en nuestra alimentación, son por ejemplo las salsas y aderezos como condimento en los platos que ingerimos; es decir, el excesivo uso de estos acompañantes puede echar a perder una buena dieta de adelgazamiento. La mayoría de estos productos tienen un alto contenido calórico que apenas nos aporta nutrientes a cambio de jugarnos la línea simplemente por aumentar el sabor de los alimentos.

 

Otros malos hábitos alimenticios son el consumo de alimentos chatarra como frituras, dulces, harinas, helados, azúcares procesados y refrescos.

 

Sin embargo, este problema inicia a una edad temprana debido a que en la actualidad los niños -que de por sí son difíciles de alimentar sanamente-, consumen este tipo de alimentos en su casa, escuela y calle de una manera frecuente.

 

Los antropólogos manifiestan que la dieta de nuestros ancestros de muchas generaciones atrás tenía en común el buen hábito alimenticio. Al parecer ellos se alimentaban mucho más sanamente; tenían en cuenta sus necesidades naturales y prestaban atención a los mandatos del cuerpo al consumir altas cantidades en fibra, frutas, verduras, minerales y poca grasa y sodio.

 

Es por ello que las mujeres deben consumir alimentos sanos y llenos de nutrientes, pero en especial para una salud óptima necesitan de cinco alimentos base, como el brócoli, ya que es una muy buena fuente de calcio, vitamina A, C, hierro y ácido fólico. También contiene componentes que tienen propiedades que ayudan a prevenir el cáncer, es rico en fibra y muy bajo en sodio y calorías.

 

Por otra parte está el té verde, pero no el de las marcas comerciales, sino el de la hoja verde, porque proporciona en nuestro organismo un antioxidante que es cien veces más potente y efectivo que la vitamina C y mejor que la vitamina E. También es útil para proteger de las células cancerígenas y las enfermedades del sistema cardiovascular.

 

Seguimos con el aceite de oliva, que pocos consumen y que alivia los trastornos menstruales, éste rico aceitito sirve también para la prevención de la osteoporosis y protege el sistema cardiaco y la hipertensión en la etapa de la menopausia. Además mejora el sabor de los alimentos ayuda en el proceso de la digestión. Los científicos realizan estudios aunque ya ha sido señalado como un protector natural contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y la arteriosclerosis.

 

Luego están las uvas negras, que ayudan a aumentar la salud y longevidad debido a que contienen un alto contenido de propiedades antioxidantes llamados bioflavinas, y por último no olvide consumir una multivitamina diaria. ¿Por qué una multivitamina? La respuesta es simple: prácticamente nadie consume lo que necesita a diario de cada nutriente, vitamina o mineral; y es que la mujer debe consumir el calcio, ácido fólico y el hierro necesarios para tener una buena salud.

 

Amiga lectora, y no olvide consumir agua (ocho vasos diarios), tener una rutina de ejercicios o caminar 20 minutos diarios en la calle o su escaladora, tal y como lo realiza la actriz Diana Bracho en su casa. Bueno, al menos así nos los compartió en una conferencia ofrecida hace unas semanas en el Teatro Alarife Martín Casillas, sitio en el que exhortó a las mujeres a cuidarse y llevar una buena alimentación rica en calcio.

 

Y por último no se exceda en la cafeína, tabaco y alcohol, ya que estos deterioran y envejecen la piel y en el caso del último mencionado: Sobre el alcohol se ha investigado que engorda aún más rápido que cualquier otro alimento, ¿por qué? Hay varias razones: por un lado, el alcohol es químicamente similar al azúcar y el azúcar es, después de los lípidos, el alimento más rico en calorías.

 

Además, el cuerpo asimila el alcohol como si de veneno se tratara, por lo que naturalmente el cuerpo necesitará deshacerse de él lo antes posible, para ello cataboliza el alcohol de forma preferente. Todo lo demás viene después. Desafortunadamente, con las calorías originadas por la catabolización del alcohol a menudo se cubre una gran parte de las necesidades energéticas diarias.

 

El resto no se quema nunca, sino que se almacena en forma de grasa corporal en una "alcancía" para aquello de las épocas de "vacas flacas". Es para preocuparse ¿verdad? Le ponemos un ejemplo simple: un profesional del volante necesita aproximadamente la mitad de las calorías que quema, mientras que un albañil o un soldador no, por eso el resultado de cada cervecita para un conductor es justamente el doble que el del otro.

 

Pero no se preocupe, mientras se trate de una cerveza al día tampoco pasa nada. Está demostrado que la cerveza es saludable en la justa medida. Cuide su cuerpo, alimentación y salud mental para que su vida sea placentera, armoniosa y duradera, porque algo que debe tener claro es que no se trata de hacer una dieta sana para tener contentos a los médicos, amigos, pareja o familiares, sino de poner los medios necesarios para vivir bien durante el mayor tiempo posible, manteniendo el gozo de vivir bien. Recuerde que las comidas deben ser un placer y no un castigo o una obligación. Porque si no ¡que flojera!

--

AHANAOA A. C.

Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

http://www.nutriologiaortomolecular.org/

http://www.seattlees.com/

 

-----------------------------

 

Come para no oxidarte

Diez alimentos concretos ayudan al organismo a no oxidarse

Para tener una salud de hierro es necesario cuidar lo que comemos.

 

Por ello, tenemos que llevar una correcta alimentación prestando especial atención a algunos alimentos que deben ser imprescindibles en la dieta como los llamados antioxidantes. Estos productos se refieren a las sustancias capaces de evitar los daños producidos por los radicales libres en las células. Así debe haber un balance entre los mecanismos que generan estos radicales libres y los que los neutralizan. Informativos Telecinco les descubre los diez alimentos más eficaces contra la oxidación del organismo.

 

Cítricos:

Naranjas, pomelos, limones... son unos extraordinarios antioxidantes, e incluso, inhibidores de algunos tipos de cáncer, como los de boca o laringe. Las vitaminas presenten en estos alimentos impiden el desarrollo de los radicales libres y diversos estudios han demostrado la relación entre su consumo diario y una baja incidencia en la aparición de cáncer.

 

Plátanos:

Con una combinación de energía, minerales y vitamina se convierte en un producto básico en una dieta equilibrada. El plátano, rico en potasio y magnesio, es beneficioso para el buen funcionamiento de músculos e intestino y ayuda a fortalecer los huesos al tiempo que reduce el colesterol y previene úlceras de estómago.

 

Frambuesas:

Es una fruta que aporta una gran cantidad de fibra, por lo que mejora el tránsito intestinal. Además, posee vitamina C, ácido cítrico y elágico, y otros minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Numerosos expertos la recomiendan como preventivo del estreñimiento y el cáncer de colon.

 

Manzanas:

Es una fruta rica en azúcares, vitaminas y minerales. Las propiedades dietéticas que le se atribuyen se deben en mayor medida a los elementos fotoquímicos que contiene. Por ello, la manzana tiene propiedades tanto antioxidantes como anticancerígenas.

 

Ciruelas pasas:

Las ciruelas frescas sometidas a un proceso de secado constituyen una gran fuente de propiedades antioxidantes. Con más de veinte compuestos es una de las frutas con mayor poder antioxidante. Además, la gran cantidad de potasio que posee contribuye a eliminar los líquidos corporales.

 

Kiwis:

Constituye una de las frutas con más contenido en vitamina C lo que provoca la neutralización del daño que producen los radicales libres. Comer esta fruta ayuda a prevenir muchas enfermedades como el cáncer y las alergias y ayuda a controlar la hipertensión.

 

Nueces:

Son otro de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes, entre los que se encuentran la vitamina E, los polifenoles y minerales como el selenio o el magnesio. Varios estudios demuestran que las nueces poseen 20,97 unidades de antioxidantes por cada 100 g, veinte veces más que la cantidad presente en las espinacas (0,98), las zanahorias (0,04) o los tomates (0,31). Además,

 

Granadas:

También ayudan a neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres, pero además, purifican la sangre, regulan la presión sanguínea, alivian la acidez de estómago, ayudan con la digestión, tonifican el organismo, refuerza el sistema inmune y previenen algunas enfermedades, incluido el cáncer.

 

Peras:

Para aumentar los beneficios de este alimento rico en vitaminas y minerales es necesario comerlo con piel. La pera, es gracias a la vitamina C y los flavonoides que contiene, un gran antioxidante que previene de los radicales libres.

 

Frutos Rojos:

Sus altas dosis de melatonina poseen un efecto neutralizador en el proceso de oxidación. Por ello, los expertos recomiendan su ingesta diaria para retrasar las enfermedades ocasionadas por el envejecimiento. Además, tienen un gran aporte calórico y alto contenido en vitamina C.

 

--

AHANAOA A. C.

Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

http://www.nutriologiaortomolecular.org/

http://www.seattlees.com/

 

Campesino canadiense gana juicio a Monsanto

UNA DE CAL

Campesino canadiense gana juicio a Monsanto

La trasnacional busca acuerdos que limitan derechos de demanda y de expresión

 

Esta es una historia de David contra Goliat, aunque todavía la piedra que golpea la frente del gigante es muy pequeña.

Hace dos años Percy Schmeiser, un agricultor que cultiva hoy sólo 64 hectáreas en la provincia de Saskatchewan, Canadó, demandó judicialmente a la trasnacional Monsanto que pagara por la 'limpieza' de sus campos porque habían sido contaminados con canola transgénica patentada por esa compañía. Polen transgénico de campos vecinos habían llegado por viento o por insectos a las tierras de Percy.

 

Previamente tanto Schmeiser como su esposa habían entrado en contacto con la compañía y ésta misma había hecho pruebas para confirmar que efectivamente las tierras estaban contaminadas. "Monsanto no dijo que aceptaban realizar la 'descontaminación', pero antes de que hicieran la limpieza nos mandaron un formato de liberación de responsabilidades para que lo firmáramos. Tenía dos condiciones inaceptables: que mi esposa, cualquier miembro de mi familia y yo jamás en la vida volveríamos a demandar a Monsanto por contaminación, y que nos comprometíamos a mantener en silencio los términos del acuerdo. Por supuesto rechazamos el convenio".

 

La victoria. Fue entonces que Schmeiser decidió contratar las labores de limpieza y envió la cuenta a Monsanto, pero la corporación se rehusó a pagar y dijo que sólo lo haría si el agricultor firmaba el acuerdo de liberación de responsabilidad.

 

Ya en la corte, en marzo de 2008 el juez ordenó a Monsanto a pagar la descontaminación "y no tuvimos que firmar ningún formato".  El pago fue por 640 dólares canadienses, "y ya puede uno imaginar la pena que le dio a una multinacional de ese tamaño pagar esa cuenta. Muchos de nuestros periódicos en Canadá preguntaron qué está pasando con los empresarios que necesitan ser llevados a juicio para cubrir facturas tan pequeñas".

 

"El resultado de esta experiencia fue una gran victoria no sólo para mi familia, sino para todos los agricultores, pues establece un precedente de que Monsanto y cualquier otra compañía tiene que limpiar por la contaminación de transgénicos. Esto es importante pues entramos en el área de las responsabilidades, es decir, tú eres responsable si entras a destruir el trabajo o el campo de alguien más. A Monsanto le gusta llegar a acuerdos antes de que sus conflictos entren a la corte, pero en este caso no se pudo zafar".

 

Patentes y derechos. Como se sabe, el conflicto entre estas dos partes viene de antes: en 1998 Monsanto demandó a Schmeiser por "apropiación indebida", esto es por tener en sus campos semillas transgénicas patentadas por la empresa, sin que hubiera pagado regalías por ellas. La realidad es que para Percy era indeseables tal tecnología, pero le llegó por contaminación genética. El fallo de este juicio fue: "la corte me dijo que no tendría que pagar un solo centavo, pues Monsanto me exigía más o menos un millón de dólares canadienses. Si hubiera perdido el caso, yo no estaría aquí".

 

La parte negativa del fallo fue que la corte decidió que Monsanto sí era propietaria de la patente de la canola. Lo triste es que si ese gen patentado pasa a cualquier otra forma de vida, esa forma de vida pasará a ser de Monsanto también.

 

Pero la corte también pidió al Parlamento de Canadá que cree nuevas leyes y reglamentos respecto de quién tiene derecho a patentar una forma de vida, y eso está ahora en proceso de discusión. "Nosotros sabemos ahora que para el futuro de nuestras semillas, de nuestros alimentos, se tiene que proteger los derechos de los agricultores de usar y desarrollar sus propias semillas, y es un derecho que no se debe perder en ningún momento".

 

En su enfrentamiento con Monsanto, a lo largo de diez años Percy Schmeiser gastó medio millón de dólares canadienses. "Afortunadamente tuvimos mucha ayuda de mucha gente en todo el mundo y pudimos pagar estos costos. Lo que digo es que ningún agricultor está en condición de enfrentar este tipo de juicios contra multinacionales, y por eso para el caso de México, la recomendación es cerrar absolutamente la puerta al maíz transgénico", por los efectos negativos ambientales y de salud que implica, pero también por los riesgos judiciales previsibles entre los productores y las trasnacionales de semillas, particularmente Monsanto, que tiene demandados a muchos productores en Estados Unidos por supuesta apropiación ilegal de la tecnología. (Lourdes Edith Rudiño)