Blogia
ARTÍCULOS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

Moratoria OMG: El camino hacia el futuro para Europa

Resolución de la 5ta Conferencia Europea de Regiones Libres de OMG / Lucerna, Suiza, 23 y 24 de abril de 2009

 

Los participantes de la 5ta Conferencia Europea de Regiones Libres de OMG llamamos a los Estados miembros de la Unión Europea a reconsiderar su legislación y sus políticas sobre el uso de organismos modificados genéticamente en la agricultura. La mayoría de los ciudadanos se opone al uso de OMG en la agricultura y los alimentos. Los gobiernos regionales y locales de la mayor parte de Europa, así como los mismos agricultores, han declarado sus territorios libres de OMG.

El único OMG aprobado para ser cultivado en la actualidad, el maíz de Monsanto Mon810, está formalmente prohibido en seis de los estados miembros y de hecho, en dos estados más. Esta variedad de maíz es cultivada en menos de 0.1% del área dedicada al cultivo de maíz en sólo siete estados miembro y en ningún otro país europeo. De estas 100.000 hectáreas, el 75% están en un solo país: España. Sin embargo, millones de euros generados por los contribuyentes son gastados en la introducción y promoción de OMG. Miles de agricultores viven bajo la amenaza de contaminación con rasgos manipulados genéticamente; los controles para el etiquetado y la preservación de la identidad absorben recursos totalmente desproporcionados a los supuestos beneficios de estos OMG. Finalmente, cientos de millones de euros provenientes de fondos públicos son gastados en la investigación y el desarrollo de la ingeniería genética, así como en propaganda para una tecnología a la cual los contribuyentes se oponen abiertamente y cuyos productos no necesitan.

 

Mientras que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no puede presentar la revaluación científica requerida de la aprobación hace largo tiempo caduca de Mon810, la Comisión Europea ha intentado una y otra vez anular las prohibiciones nacionales de este OMG, argumentando que no existe evidencia que pruebe que puede ser peligroso, para ser finalmente rechazada por un voto mayoritario de dos tercios en el Consejo de Ministros. En diciembre de 2008 el Consejo de Ministros acordó unánimemente que la actual legislación sobre OMG necesita ser minuciosamente revisada en lo que se refiere a la evaluación de riesgos y que los aspectos socioeconómicos también deben ser tomados en cuenta. Los ministros también estuvieron de acuerdo en que el actual procedimiento por el que se impone el cultivo de OMG sobre regiones y naciones es insostenible. Hasta el momento la Comisión no ha reaccionado de manera alguna a las exigencias unánimes del Consejo. Llamamos a los gobiernos de la Unión Europea a detener esta farsa e imponer una moratoria a la aprobación de más OMG hasta que se establezcan las regulaciones que reconcilien estas contradicciones, respetando la voluntad de la población europea.

 

Además de una evaluación creíble, imparcial y precautoria de los potenciales riesgos de los OMG sobre el medio ambiente y la salud humana, también debería tomarse en cuenta una evaluación del impacto socioeconómico del cultivo de OMG y sobre las prácticas y políticas agrícolas. Además, la aprobación por la UE debería dejar de significar la obligación de aceptar el cultivo de OMG. Las regiones deben tener el derecho a determinar cuáles son las mejores prácticas agrícolas y decidir autónomamente si permiten la introducción de OMG en sus sistemas agrícolas y de alimentación. 

 

Dado que en junio 2009 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo, preguntamos a todos los candidatos cuál es su posición sobre:

·         la introducción de OMG a la agricultura y alimentación europeas;

·         nuestra demanda de una moratoria en el cultivo de OMG en Europa;

·         la autodeterminación y la soberanía alimentaria de las regiones;

·         el patentar la vida, las plantas, los animales y aun los genes humanos; y

·         el mantener la pureza de las semillas convencionales evitando la contaminación con OMG.

 

Hacemos un llamado a las multinacionales fabricantes de agroquímicos: Syngenta, Monsanto, Bayer, BASF, DuPont y otras, a dejar de utilizar abusivamente de la vergüenza que significa el aumento del hambre en un mundo en el que hay sobreproducción, para defender la introducción de OMG. Consideramos que ese tipo de propaganda engañosa, que toda experiencia práctica muestra como falsa, es intolerable y poco ética. También las llamamos a abstenerse de solicitar la patente de características de plantas y animales, especialmente de aquellas especies que puedan ser especialmente importantes para enfrentar los impactos del cambio climático. Creemos que el control de unas cuantas multinacionales sobre el patrimonio de la diversidad agrícola y de las semillas representa una amenaza a su continua preservación y mejoramiento, y hacemos un llamado a la acción política para detener y revertir esta tendencia.

 

Enviamos saludos especiales a:

·         La región de Bavaria, la cual ha cumplido un rol importante en el debate sobre OMG en Alemania y a nivel europeo recientemente. Apreciaríamos que el Estado Libre de Bavaria se uniese a la Red de Gobiernos Regionales libres de OMG.

·         Las regiones de Polonia que se han declarado libres de OMG y solicitamos al gobierno polaco que no tolere el cultivo no regulado e ilegal de Mon810 en su país.

·         Los ocho gobiernos regionales y 94 municipios de España que se han declarado libres de OMG y solicitamos al gobierno español que reconsidere su política pro OMG, en vista a la creciente resistencia pública.

·         Los pequeños agricultores de México, quienes han mantenido el patrimonio del maíz durante tantas generaciones y solicitamos al gobierno mexicano que no permita el cultivo de maíz MG, lo que representa una amenaza de contaminación transgénica en el centro de origen único de uno de los más importantes cultivos básicos a nivel mundial.

·         Al pueblo, los cantones y el gobierno de Suiza que con su moratoria de OMG, han demostrado al resto de Europa como una toma de decisiones realmente democrática y sabia, basada en el voto del pueblo, puede prevenir riesgos innecesarios al medio ambiente y la salud, así como amenazas a los sistemas agrícolas tradicionales y a la innovación agroecológica.

 

La resistencia al cultivo de OMG en Europa, representada por miles de regiones, provincias, municipios y asociaciones de agricultores libres de OMG, ha estado aumentando a ritmo constante durante 10 años. Une a personas de todo estrato social y de todos los movimientos y partidos sociales y políticos. Confiere orgullo a las regiones, puesto que expresa su deseo de defender su soberanía alimentaria más allá de los aspectos críticos de una sola tecnología.

 

En estos tiempos de crisis ambiental, social y económica, la auto-determinación de las regiones y la defensa democrática de nuestros estilos de vida, la diversidad de nuestra agricultura y de nuestros alimentos es una señal de esperanza: No nos rendiremos ante los monocultivos globales y haremos lo mejor que podamos para enfrentar los enormes retos globales y locales que se avecinan.

Fina contribucion de Teresa Gianella y LEISA

 

------------------------------------------

 

Moratoria OMG: El camino hacia el futuro para Europa

 

Los participantes de la 5ta Conferencia Europea de Regiones Libres de OMG “Alimentos y Democracia” hacen un llamado para que se establezca una moratoria a nivel de la Unión Europea (UE) en la autorización y el cultivo comercial de organismos modificados genéticamente. En vista de la prohibición de cultivar MON810 por seis miembros de la UE y del rápido aumento de regiones libres de OMG en Europa, no ha existido un mejor momento para una moratoria que el actual.

 

Esta moratoria debería utilizarse para:

·         replantear la legislación de la UE y fortalecer la autodeterminación regional;

·         redefinir la evaluación de riesgos según el principio preventivo, considerando al mismo tiempo los impactos socioeconómicos; y

·         apoyar la diversidad de la agricultura libre de OMG y garantizar la soberanía alimentaria.

 

Hacemos un llamado a las empresas de agroquímicos para que dejen de abusar del problema del hambre a nivel mundial como justificación para la introducción de OMG. La experiencia práctica demuestra que este tipo de propaganda es engañosa, lo cual consideramos falso y falto de ética. 

 

En la sesión de clausura  de de la 5ta Conferencia Europea de Regiones Libres de OMG “Alimentos y Democracia”, los participantes concluyen que:

·         una agricultura y alimentos libres de OMG son el reflejo de los deseos de la mayoría de los ciudadanos europeos; y

·         la producción sostenible de alimentos que se abstenga del uso de la ingeniería genética es la mejor estrategia para agricultores y consumidores, tanto hoy como mañana.

 

Estamos agradecidos a los ciudadanos de Suiza, quienes marcan la pauta para el resto de Europa con su decisión democrática de establecer una moratoria del cultivo de OMG.

 

Esta declaración final fue adoptada por los 250 participantes de 28 países.

 

Fina contribucion de Teresa Gianella y LEISA

 

0 comentarios