Blogia
ARTÍCULOS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

Despegan en Peru los Negocios Gastronomicos

 

Despegan en Peru los Negocios Gastronomicos

29/09/2009 - Sloweb

 

Difícil de pensar en un país donde un cuarto de los niños sufren de malnutrición. Pero el Perú es también uno de los 10 países 'megadiversos' en el mundo, es decir, vale decir, la mayor biodiversidad alimentaria. Entre los Andes y la costa se pueden encontrar al menos 3.000 especies comestibles.

 

Esto significa un enorme potencial en el campo gastronomico. Caimanes, peces de agua dulce, cerdos salvajes, decenas de extrañas frutas tropicales, por no mencionar las innumerables especies de papas, todo esto, deteniéndose sólo en el interior del Amazonas, hace de la dieta peruana una de las más fascinantes del planeta.

 

Su mar es considerado entre los más ricos del mundo gracias a la temperatura del agua de la Corriente de Humboldt. Y mientras que la pesca excesiva, ha disminuido en los océanos prácticamente en todas partes, las poblaciones peruanas de peces han sido bien mantenidas: el 80% de la biomasa de anchoveta del mundo se concentra en sus aguas.

 

Arellano Marketing, un estudio de las finanzas del país, estima que los negocios relacionados con la alimentación llegara a representar el 11% del producto interno bruto en 2009.

 

Gastón Acurio, el chef peruano más famoso, gracias a su restaurante, La Mar, ha desaduanado la cocina de sus orígenes en el sofisticado San Francisco, la ciudad de Chez Panisse por asi decirlo. El cocinero quiere hacer la comida peruana internacional como la pizza, el rollito de primavera, la tortilla o el sushi.

 

Y en la rueda no podían faltar los festivales gastronomicos. La más famosa es Mistura, un festival organizado por la Sociedad Gastronómica del Perú, de la cuales Acurio es el presidente, en el Parque de Exposiciones de la ciudad de Lima.  También ha puesto lo suyo el Estado, que ha declarado la cocina como parte de una identidad nacional.

 

Gracias a todos estos factores, la industria está creando enormes oportunidades. Escuelas de hostelería están abriendo en todo el país, con más de 6000 estudiantes aspirantes a ser chefs.

 

Luca Bernardini

l.bernardini @ slowfood.it

 

Fuente:

BBC News

 

Traducción del Italiano desde Bra, Tini (Silvia Alvarado Wu)

 

----------------

0 comentarios