Blogia
ARTÍCULOS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

COMO EVITAR EL CONSUMO DE TRANSGÉNICOS

Por Dr. Roberto Ugaz
Enviado por RAAA

Varios amigos me han preguntado como evitar el consumo de transgenicos. Aqui algunas ideas, tomadas de Internet en su mayoria:
  • Los principales cultivos manipulados geneticamente son soya, algodon, colza forrajera (canola) y maiz. Otros cultivos modificados son zapallito italiano en los EEUU, papaya de Hawaii y algo de tabaco. La papa y el tomate transgenico fueron sacados del mercado.
  • Recuerda que en el Peru se importa casi toda la soya (con la que se hace leche y carne de soya, tofu, sillao) y la mitad del maiz que comen los pollos.
  • Aqui, como en todos lados, la mayor parte de los ingredientes transgenicos se encuentran en productos procesados. La industria usa bacterias y hongos geneticamente modificados para producir enzimas, vitaminas, aditivos de los alimentos, saborizantes y agentes de procesamiento que se usan en miles de productos que sacamos de los anaqueles de los supermercados. El aspartame, rey de los alimentos light, se puede fabricar con bacterias modificadas (aunque, claro, en el producto final no se encuentra ADN modificado).
  • Si alguna vez compras margarina hecha en EEUU y el envase no dice claramente que no contiene sustancias geneticamente modificadas, entonces lo mas probable es que las tenga (porque generalmente estan hechas con aceites de algodon, maiz, soya o colza). Aun si dicen estar hechas con aceite de oliva o de girasol (que normalmente no son transgenicos), asegurate que no tengan de los otros aceites.
  • Habria que evitar miel de abejas que venga de EEUU, Argentina, Brasil o Canada, los principales sembradores de transgenicos, ya que las abejas podrian haber tomado polen y nectar de esos campos.
  • En EEUU los lacteos pueden provenir de vacas inyectadas con la hormona recombinante de crecimiento bovino (rbGH) y la mayor parte de la carne y lacteos viene de animales alimentados con forraje manipulado geneticamente. Con el aumento de la superficie con maiz transgenico en Espana, hay que estar atento con los productos que vienen de ese pais.
  • Ese polvo blanco, sucedaneo de la leche, que alguna gente usa para el cafe con leche o que te dan en los aviones, es casi con seguridad hecho con transgenicos.
  • Parece que cerca del 70% de los quesos fabricados en EEUU son hechos con cuajo producido bajo manipulacion genetica. 
  • Introducir cultivos transgenicos en el Peru equivale en este momento a agregarle unas gotas al megamillonario imperio de Monsanto, que controla cerca del 70% del mercado.
A estas alturas es casi imposible evitar los transgenicos, sobre todo si se consume mucho alimento procesado y chatarra, y por supuesto es de fascistas negarle al consumidor el derecho a que se etiquete claramente todos los productos que contengan o hayan sido producidos con transgenicos.

Toma en cuenta que hay diferencia entre comerse una barra de chocolate con un ingrediente transgenico y darle a tu hijo en el desayuno una papilla hecha con aceite de soya transgenico o un cereal que es casi puro maiz transgenico.

Pero principalmente, trata de aumentar el consumo de alimentos organicos (porque la certificacion o el sistema de garantia prohiben el uso de sustancias geneticamente modificadas, entre muchos otros requisitos de calidad en el proceso productivo), asi como los productos provenientes de la pequena agricultura, la campesina.

Buena suerte.

3 comentarios

Anonim -

Esto no cambiara si no hay acción por parte de las personas. Tendríamos que tomar el poder y luchar contra estas alimañas que nos llevan controlando desde tiempos inmemoriales empezar una revolución pacifica o no pacifica contra ellos.
El pueblo no debería temer a los gobernantes, sino, los gobiernos deberían temer al pueblo

lizeth -

Tengo 15 años y en mi colegio estamos preocupados por alto grado de transgenicos que consumimos.Muchos de nosotros tratamos de protegernos de aquellos productos pero es casi imposible evitarlos. Sabemos de los efectos, y creo que se deberia tomar mas enserio iniciando con la imformacion necesaria y tambien con una identificacion a los alimentos que nos permitan decidir y protegernos.Espero que esto cambie.

Eduardo Conde -

Estoy muy preocupado por lo que esta pasando. El ser humano no tiene limites para la maldad y la codicia, al parecer las empresas solo tratan de tener control en todos los aspectos de la vida cueste lo que cueste. Al parecer Monsanto est por derribar la ultima libertad que cualquier ser humano podria haber tenido que es la de alimentarse a si mismo. Las multinacionales no piensan mas q en el momento. Nunca se pregunta que sucedera cuando la gente no tenga empleo en el campo? A caso ellos piensan proporcionar esas fuentes de trabajo? Que sucedera cuando pierdan el control sobre la modificacion de genes? Me parece estupido creer que el control se puede tener por siempre. Tan estupidos son los duenos de mltinacionales que nisiquiera en sus familias piensan o a caso creen que el tener dinero hara que sus familias no consuman basura jajaja. Las empresas procesadoras de alimentos ni siquiera se han ado cuenta que a largo plazo ellas son las que perderan por que nisiquiera ellas tenfran asegurados sus insumos. Aun no entiendo para que alguien quiere tener control y dinero en exeso, lamentablemente la gente que esta a ese nivel parece estar demente ojala alguno de esos empresarios algun tenga el valor de decirle a sus hermanos del mundo en que ocupa tanto dinero, en que puede alguien asi pensar? , como alguien asi es capaz de dormir?, Como se le educo cuando nino?, Que pensarian sus hijos de saber de lo que on capases? Por que ser como son si al cabo e 30 o 40 anos terminaran como cualquier otro ser humano debajo de un monton de tierra y olvidado al paso de unas cuantas generaciones. Creo que si no los conmueve el ver a un nino morir de hambre o a causa de un cancer producto de sus negiigencias no los conmovera nada y el destino de la humanidad solo se hacerca al comienzo de lo que al parecer es el punto de retorno. Alguna vez alguien me pregunto que si creia que la perfeccion se puee alcanzar y yo le respondi que la perfeccion se termino el dia que el ser humano se dio cuenta de que podia controlar. La perfeccion existio por que alguna vez todo fue libre en algun momento el hombre con su miedo creyo que el control de daria seguridad y asi se creo la inperfeccion que no es mas que miedo y es precisamente esa gente que esa en "el poder" la que mas miedo tiene de reconocer que simplemente es un ser humano o animal y que por mas que lo desee nunca alcanzara el nivel de DIOS por que nisiquiera dios es tan egoista como para querer controlar todo.