Blogia
ARTÍCULOS de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos

Consorcio Agroecológico

Por un Perú mega diverso, ecológico y libre de transgénicos

PRONUNCIAMIENTO

 

El Consorcio Agroecológico se dirige a los gobernantes y a la ciudadanía en general para expresar públicamente su preocupación por la intensa campaña mediática propiciada por parte de los promotores de los alimentos y cultivos transgénicos, la que coincide con las declaraciones del ministro de Agricultura en torno a la pronta aprobación del Reglamento de bioseguridad agrícola que permitirá la siembra de semillas transgénicas, bajo el amparo de una promovida Ley de Biotecnología Moderna, situación que demanda la reacción urgente de los productores conservacionistas de la agrobiodiversidad, Productores Ecológicos, Académicos ambientalistas, estudiantes, Consumidores, instituciones de la gastronomía Peruana.

 

Ante esta amenaza, es nuestra obligación alertar que, la difusión de semillas transgénicas en nuestros campos generaría graves consecuencias para la agrobiodiversidad del país, que constituye una valiosa ventaja comparativa para los agricultores de menos recursos, gran mayoría en nuestro país, e igualmente, amenaza la salud de la población en general.

 

Consideramos que la introducción de semillas transgénicas es incompatible en lo económico, social, ambiental y cultural con las políticas de Estado subscritas por el Acuerdo Nacional, fundamentalmente las referidas a Seguridad Alimentaria y Nutrición, Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental, Afirmación de la Identidad Nacional y de Comercio Exterior para la Ampliación de Mercados, motivo por el cual es deber de los partidos políticos, de los organismos del ejecutivo e instituciones de la sociedad civil signatarias de dicho acuerdo, intervenir para impedirlo.

 

Los organismos genéticamente modificados o transgénicos refuerzan la dependencia tecnológica y ponen en riesgo las actividades de mercados para productos y servicios con valor agregado que emplea a más de 150 mil productores ecológicos, la mayoría de los cuales, verá contaminada las más de 300 mil hectáreas por efectos de la polinización y/o flujo genético perdiendo el mercado de exportación que en el año 2008 ascendió a más de US$ 200 millones de dólares y en el mercado nacional se comercializó en más de 15 bioferias regionales promoviendo el consumo de alimentos sanos a nivel nacional.

 

Muchos estudios científicos demuestran los impactos de los cultivos transgénicos a nivel de la salud, el ambiente y la biodiversidad y consideran que esta propuesta tecnológica únicamente está orientada al incremento de las ganancias de empresas transnacionales de semillas, que además patentan nuestros recursos genéticos.

 

Existen en el país innumerables esfuerzos e iniciativas orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de familias y comunidades que diversifican la dieta campesina, cuidan la agrobiodiversidad y revalorizan los cultivos andinos y amazónicos con potencial de mercado, incrementando el empleo agrícola, que son parte del patrimonio e identidad cultural han surgido en el país convirtiéndose en fortalezas para la agricultura ecológica, el ecoturismo, el turismo vivencial, la biogastronomía, todo lo cual se pondría en riesgo, al igual que el acuerdo de consolidar una nación peruana integrada, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural. 

 

Por lo expuesto consideramos que la Agricultura Ecológica es la alternativa para superar la pobreza, aportar a la soberanía alimentaria y enfrentar el cambio climático, por lo que debe ser priorizada su promoción. En consecuencia proponemos que:

 

1. El Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley que declara a Perú megadiverso, ecológico y territorio libre de transgénicos

2. Se promueva la iniciativa para crear el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Agroecológica - IINCAE donde se promueva la investigación agroecológica, incluyendo la biotecnológica NO transgénica, con respaldo en la normatividad nacional e internacional y el derecho a fortalecer la capacidad del país para generar conocimiento científico-tecnológico, desarrollar recursos humanos y mejorar la gestión de los recursos naturales y la competitividad de las empresas.

3. El CEPLAN priorice la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de la agricultura ecológica, la biogastronomía y el ecoturismo, como la mejor forma de aprovechar nuestra matriz estratégica de país megadiverso y multicultural.

4. Solicitamos al Primer Ministro y Presidente de consejo de Ministros que tenga a bien de instalar una MESA DE DIALOGO DE AGRICULTURA AGROECOLOGICA para exponer las razones técnicas de declaración de País de Libre Transgénicos.

 

Alertamos a todos los productores ecológicos, conservacionistas, instituciones privadas y públicas, académicos frente a esta amenaza y los motivamos a movilizarse en contra de este acto violatorio a nuestra salud y contaminación a nuestras semillas locales que causaría tanto daño al desarrollo del País

 

POR UN PERÚ MEGADIVERSO, ECOLÓGICO Y TERRITORIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Para defender nuestra mega biodiversidad, para salvaguardar nuestro medio ambiente, por la salud de nuestras familias y la vigencia de nuestras culturas

 

ANPE Perú – Asociación Nacional de Productores Ecológicos de Perú

Jr Lloque Yupanqui 1392 Jesús Maria- Lima

Teléfonos  +51 (1)4724828, Fax: +51 (1)4724831

Correo-e:contacto@anpeperu.org   agroecologico2003@yahoo.com

Web: www.anpeperu.org

 

Grupo Ecologica Perú

Calle Pablo Neruda 167 y 169, Surquillo - Lima 34

Telefax (511) 448-4747 RPC: 9891 03725.

Correo-e: secretaria@grupoecologicaperu.org

Web: www.grupoecologicaperu.org

 

RAE Perú – Red de Agricultura Ecológica del Perú

Parque Hernán Velarde # 72, Santa Beatriz, Lima 1.

Tel: +51 (1)4330286, +51 (1)332 2020

Correo-e: rae@ideas.org.pe

Web: www.raeperu.org

 

RAAA – Red de Accion en Agricultura Alternativa

Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas, Lima 1

Tel: +511 – 4257955, Fax: 51 (1)3375170

Correo-e: raaaperu@raaa.org.pe

Web: www.raaa.org.pe

 

ASPEC – Asociación Peruana De Consumidores y Usuarios

José Del Llanno Zapata 354 Miraflores

Tel: +51 (1)2225000 / +51 (1)2228687

Correo-e: aspec@aspec.org.pe

Web: www.aspec.org.pe

 

Slow Food Convivium Lima

Dirección:Jr. Santa Luisa 265 San Isidro

Tel: +51 (1) 4229565, +51 (1)4217897,

Correo-e: conviviumlima@rcp.com.pe

 

1 comentario

Irene -

Como podemos apoyar, nosotros ciudadanos interesados en colaborar con el desarrollo de la agricultura ecologica, opuestos a la aprobacion del reglamento de bioseguridad agricola.
Gracias por su atención,
Saludos.